Recesión inminente

Recesión inminente

Sí, habéis leído bien. Toda la volatilidad que se está viviendo en las Bolsas es por motivos macroeconómicos. Todos los indicadores confirman que se avecina una crisis de dimensiones casi comparable a la de 2007. Continuad leyendo para saber más porque habrá que hacer una margin call antes de que todo se venga abajo.

Que inocentes sois, y que bien funciona el clickbait. ¿De verdad que pensáis que un chaval de 19 años en Internet puede ver venir algo así? O sois muy ingenuos o me tenéis en mucha estima (gracias si sois de lo segundo). Dudo bastante que este sea el inicio de un mercado bajista o que haya una recesión este año, puse ese titulo para llamar la atención y trollear un poco.

Ahora ya en serio, veo a mucha gente altamente preocupada por la situación macro actual. Con este artículo me gustaría arrojar algo de luz sobre el tema y comentar un poco como veo la situación. Además de paso os enseño los indicadores y señales que uso para seguir la Economía.

Antes de nada, decir que soy un “escéptico” con todo lo relacionado con las predicciones y que tampoco me gustan demasiado los indicadores “mágicos”, pero creo que es siempre interesante tener clara la imagen de fondo y trackear un poco la situación macro.

“Es esencial reconocer que casi todo es cíclico. Esta es una de las pocas cosas que estoy plenamente seguro: Al final, los ciclos siempre prevalecen. Nada continúa siempre en una misma dirección. Los árboles no crecen hasta el cielo. Pocas cosas llegan a cero. Y no hay nada más peligroso para un inversor que la insistencia de extrapolar al futuro lo que sucede hoy.”

-Howard Marks

 

Born in the U.S.A.

Personalmente creo que analizar la situación económica en USA es analizar la situación en el mundo occidental. En Europa podemos estar algo mejor o peor pero casi seguro que si pasa “algo” al otro lado del charco aquí se notará también. A eso le sumamos que allí son bastante más espabilados con estos temas y puedes encontrar datos más fáciles.  Entonces… ¿Cómo anda la cosa en EEUU?
SPOILER: por ahora bien 😀

Empecemos por el mejor indicador de todos (bajo mi punto de vista): el leading index. Este indicador es un índice sintético compuesto por múltiples variables (desde el S&P500 al pedido de bienes de equipo).

Se suele decir que entra en zona peligrosa a partir de 0,7 y a febrero todavía estaba en 1,6. Hay que estar atentos si empieza a decaer este año, pero por ahora parece que todo “progresa adecuadamente”.

Otro indicador que se suele mirar es el número de nuevos permisos de construcción. En el libro Código Rojo hacia el final los autores comentaban que les parece el mejor por lo siguiente: si quieres construir una casa significa que esperas que la cosa vaya bien y alguien la compre; tienes que pedir permisos que llevan meses; movilizar grúas y demás material pesado; jugarte mucho dinero….

No alcanzó los niveles máximos que se suele alcanzar en pico y todavía no han decaído y sigue aumentando.
¿Os habéis fijado en que el indicador empezó a decaer ya en 2005? Dos años antes de que la Gran Recesión llegara. Es un indicador bastante adelantado.

Vamos a hablar ahora un poco del mercado de crédito. Este es probablemente el primer lugar donde se notan los “problemas”, por el sencillo motivo de que si se huele la recesión en el aire nadie va a pedir prestado ni nadie va prestar. En el mercado interbancario directamente los bancos no se fían de los otros y no saben si alguno caerá (Lehman Brothers). La “liquidez” o “liquidity” se seca.

Esta idea de la liquidity es de Stanley Druckenmiller, ex mano derecha de Soros. Este hombre lleva un 30% anual desde hace bastantes años y me sorprende lo poco conocido que es para muchos. Quizá algún día escriba algo sobre él.

Aquí tenemos el LIBOR, el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí. A palo seco no nos dice mucho pero si añadimos algo…


….como el tipo de interés efectivo que marca arbitrariamente la Reserva Federal vemos que la correlación es perfecta…o casi.

Atentos, cuando se acercan los nubarrones el mercado interbancario se pone nervioso, y se nota. Mirad los picos que hace el LIBOR cuando difiere en exceso del tipo efectivo: 1987, 1990, los años finales de siglo y sobre todo en mitad de 2008.  El mercado lo que nos dice es que se ha quedado seco, nadie presta y el tipo de interés se tiene que disparar para incentivar los préstamos. Esta idea la obtuve de un gestor del libro Hedge Fund Markets Wizard, uno bastante desconocido llamado Colm O´Shea.

Otro indicador que se relaciona con el LIBOR es el TED spread, que se trata del diferencial entre LIBOR y el tipo de interés de los bonos del Tesoro norteamericano. En este caso ambos se miden a 3 meses ambas señales. El LIBOR antes lo indiqué a 1 mes, pero vamos, se comportan igual.

El TED últimamente parece haber rebotado. Aun así, aquí me cuesta ver una posible recesión.

Lo siguiente a comentar, continuando con la idea de la “liquidity”, será un indicador curioso que descubrí hace poco. Se trata del Spread entre el bono americano y el índice del Bank of America US High Yield CCC (los bonos corporativos basura más basura que hay). Como os podéis imaginar cuando tenemos mucho dinero gratis y liquidez infinita hay muchos billetes que fluyen a estos activos de “alto riesgo”. Por ello cuando la cosa va bien el spread es mínimo, en cambio cuando todo se va a la mierda…. pues…2008.

De hecho, este indicador muestra muy bien lo que sucede en los mercados de crédito y lo que están haciendo los bancos centrales. Poco después de la bajada de tipos en el 2001 con Greenspan el mercado se inundó de liquidez y eso infló muchos activos. También se ve bien en 2015, cuando hubo turbulencias en el S&P500 y… que casualidad, unos meses antes la Fed dejó de imprimir billetes.

Por ahora no ha vuelto a aumentar el spread como hizo hace unos años.

Continuamos con el indicador que probablemente más habéis escuchado estos meses, y que ciertamente muestra más señales preocupantes: la curva de tipos.  Esta nos indica la rentabilidad de los bonos del tesoro para cada vencimiento. Lo normal como es lógico es que aumente cuanto mayor sea el tiempo hasta el vencimiento. Pero en momentos de pico se da un curioso hecho y es que la curva de invierte, y el momento donde los inversores exigen más rentabilidad es en los plazos más cortos. Esto sucedió en el 2000 y 2008.

Actualmente muestra claros signos de aplanamiento, pero no tan inminente como algunos dicen.

Y vamos a ir terminando de la mano de la Reserva Federal de Chicago (sí, hay una Fed central pero luego hay como más de 10 regionales). Esta fed creó un índice que tiene en cuenta diversos factores que afectan a la situación financiera del país (crédito, apalancamiento, riesgo…).

Como podéis ver, ahora el sistema bancario americano es muy fuerte. De hecho, hay algún analista en USA que dice que no recuerda ver un sistema tan fuerte en su vida: el apalancamiento en los bancos es menor, mucha basurilla despareció con los bancos regionales que quebraron en masa…

Por último, vamos a detenernos en uno de los subíndices de este indicador: el apalancamiento no-financiero. Este se trata de, posiblemente, el mejor indicador que veréis nunca sobre el ciclo económico a corto plazo. Los profesores siguen exprimiendo sus cabezas sobre las teorías del ciclo, y ninguno se ha dado cuenta que la clave es la deuda. Ray Dalio adivinó esto hace años y ya veis como le fue 😉


Nota: Si estáis interesados en saber un poco más sobre Dalio, sus teorías y de como ve la economía aquí os dejo un artículo que escribí hace tiempo en Invertir en valor.

Sencillamente cuando los datos están por encima de 0 significa que el apalancamiento en la economía es excesivo, tarde o temprano toca desapalancar… y eso nunca es bonito ni blando.

Y no, el apalancamiento todavía no ha entrado en territorio peligroso.

 

Conclusión:

Hay claros indicios de que el ciclo ya esta avanzado, pero no me parece que ahora de repente vaya a haber una recesión ni nada parecido. Yo creo que estamos en un momento de Late-Cycle y hay que estar preparado para lo que pueda pasar. ¿Cómo? Seguid leyendo.

 

¿Qué opinaría Huerta de Soto?

Como suelo decir, soy bastante seguidor de la Escuela Austríaca, y el libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos me parece el mejor libro a nivel teórico que leí nunca de un economista español. En este libro Huerta explica la Teoría austriaca del ciclo económico, la cual sigo pensando que es la única Teoría del ciclo académica que funciona. Sería un poco larga de explicar así que aquí os dejo el vídeo donde lo explica el propio profesor.

Un ejercicio interesante sería buscar indicadores fáciles de seguir que reflejaran los síntomas de ciclo expansivo que narra la teoría. Una persona que lo hace es Emerito Quintana, asesor del fondo Numantia.

“Muchos inversores llaman “ciclo” a las dinámicas de flujos de capital en sectores concretos, aquí está entrando mucho capital y de aquí está saliendo, cuando en realidad el ciclo es una descoordinación generalizada que permea toda la economía, la cual sí puede provocar que precios y beneficios de todo un sector estén adulterados.

Uno no puede permitirse el lujo de invertir sin ese conocimiento, sin entender la conexión entre el lado real y el lado monetario de la economía, pues puede distorsionar los datos que estás utilizando. Famoso es el caso del conocido inversor contrarian David Dreman, quien en 2008 invirtió en bancos, llevando la contraria a la mayoría, porque cotizaban a “2 veces beneficios”. Lo que no entendió es que esos beneficios no eran reales, en el sentido de que sólo eran fruto de una expansión crediticia artificial.

Hay que tener en cuenta que hay muchos factores combinados que afectan a las lecturas (por ejemplo, la globalización y el aumento de la productividad son fuerzas deflacionarias superpuestas) y que siempre hay que ponderar esa información a la luz de las ideas de inversión que tienes.

Ciertamente me parece muy interesante pero no me convence del todo, por varios motivos, especialmente en lo relacionado con las MMPP y la inflación.

En cambio, estoy totalmente de acuerdo en el Efecto Ricardo y la curva de tipos. La segunda ya la expliqué antes.

El Efecto Ricardo es algo más complicado de analizar y explicar así que esa parte se la dejo al amigo Huerta y a Enrique García que en este estupendo artículo explica perfectamente en que consiste y como se mira.

Personalmente me parece un poco complicado encontrar indicadores exactos para la teoría del ciclo austriaca. Más allá de estos dos últimos propondría algo relacionado con la deuda y el apalancamiento, como el subíndice que mencione antes de la fed de chicago.

Conclusión: según la teoría austriaca hay elementos que indican que el ciclo esta avanzado, pero todavía queda cuerda para rato.

-Profesor Bastos, que va hacer el mercado los próximos meses?

 

¿Y que hacemos en esta tesitura?

Si miramos por el espejo retrovisor vemos el mayor mercado alcista de la Historia de la Bolsa americana, si miramos justo ahora vemos unos baches como montañas que amenazan con hacernos chocar, pero si analizamos la situación con algo más de perspectiva nos daremos cuenta que es el típico bache de carretera secundaria de extrarradio.

Como dije antes, resumiría todo diciendo que estamos en Late-cycle, con todas las economías creciendo al máximo rendimiento. De hecho, el crecimiento sincronizado no había sido tan alto en años, y ya no puede haber sorpresas al alza en la economía.

Dalio dijo que en las economías hay dos factores claves: crecimiento e inflación. A partir de ello empezó a realizar muchos estudios y cálculos para llegar a la conclusión de que en cada combinación de esos elementos unos activos se iban a comportar mejor que otros.
He aquí esas conclusiones de manera gráfica:

Con todo lo dicho hasta este punto (más de 10 páginas de Word) creo que quedó claro que el crecimiento no puede aumentar, como mucho mantenerse a este ritmo y empezar a decaer.

En cuanto a la inflación pues es curioso porque creo que casi todos los inversores nos hemos quedado muy sorprendidos de que después de tantos billetes impresos la inflación siga tan contenida. Los motivos son varios: una deflación subyacente propia de una crisis que contrarresta la inflación potencial, aumento de la productividad, y sobre todo dinero estancado en los balances de los bancos (¿si no donde creéis que esta ese dinero impreso?).

Buena parte de estos años hemos estado en el cuadrante verde con crecimiento sostenido y baja inflación (lo que mejor se comporta son las acciones). Estos meses nos hemos ido desplazando al rojo (en Enero dije que este año iba ser el de las Commodities y me llamaban loco). Y ahí seguimos todavía… Considero que tenemos que tener cada vez más cuidado y estar atento a las señales de nos mande el entorno macroeconómico (no vaivenes del mercado y unas medias móviles de 200 semanas). Veo altamente probable que este año o el que viene nos desplacemos hacia el cuadrante amarillo o azul.

Todo esto también está en concordancia con la típica gráfica sectorial según el ciclo. Ahora debemos estar en MMPP, Energía (así le llaman al Oil&Gas) y Metales Preciosos.

En lo que va de 2018 podéis ver como los mejores activos han sido Commodities y Oro. Yo sigo posicionado alcista en MMPP y ligeramente en oro. A medida que vaya avanzado el ciclo veremos que sucede. Si vuelve la inflación, MMPP y oro a full, si en cambio amenaza una recesión más deflacionaria tocará cargarse de bonos, oro y empresas “defensivas” que son como bonos.

Para terminar, sólo decir que se aceptan criticas y comentarios. Esto no es ningún análisis profundo y elaborado, no soy ningún inversor Global Macro que sepa lo que va pasar. No dudéis en aportar vuestra opinión o compartir que indicadores seguís. Nos vemos en el próximo artículo 😊

4 comentarios sobre “Recesión inminente

  1. Pues a pesar de tu juventud y no ser ningún analista macro, acabas de dar una lección a todos esos gurús que cobran millonadas.

    Pero también es cierto que juegas con una gran ventaja, porque te apoyas en la sensatez de la Escuela Austriaca y de Dalio, jejeje.

    Que sepas que por la edad podría ser tu padre, pero te sigo en Valueinvesting FM y ahora aquí en tu Blog.
    Soy un incondicional tuyo y te pido que no abandones tus estudios, porque mientras no cambie el mundo las titulaciones abren puertas, aunque todos somos conscientes que no sirven nada más que para eso.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.