The new Outsiders: 16 unconventional CEOs

The new Outsiders: 16 unconventional CEOs

Hace unas semanas terminé el genial libro The Outsiders de Thorndike. En él se habla de 8 de los mejores CEOs de las últimas décadas: Malone, Buffett, Singleton… y destaca sus claves para triunfar y crear valor para el accionista como pocos. Si queréis un pequeño resumen del libro y las conclusiones que saco podéis echar un ojo al hilo que hice en Twitter (aquí). En este particular homenaje se me ocurrió buscar 16 CEOs actuales que estén construyendo imperios, y puesto que es la “segunda” parte por lo menos que haya el doble de cantidad 😉

No están colocados según un orden, que conste. Y antes de empezar quiero decir que todos han sido extraordinarios en sus negocios y merecen un capítulo aparte y su propia entrada pero la vida es así.

 

Buscando un Outsider

1. Pueden aparecer en cualquier sector, desde sectores tecnológicos a mercados de Materias Primas.

2. No suelen tener MBA ni estudios muy pomposos.

3. NUNCA reparten dividendo y si lo hacen es pequeño o en situaciones especiales.

4. Les encantan las recompras masivas.

5. No emiten acciones y si lo haces es en determinados momentos y situaciones concretas.

6.Realizan adquisiciones grandes, con deuda y cash flow, en las que ven que pueden crear valor.

7. Dedican la mayor parte de su tiempo al capital allocation e ignoran bastante a los analistas e Investors Relations.

8. Apuestan por modelos de gestión descentralizados.

9. Ignoran el EPS, se centran en cosas de verdad importantes como los márgenes, el retorno del capital o el cash flow.

10. Cumplen los guidance.

 

Dicho esto, vamos allá:

1. Michael O´Leary, el puto amo del aire: no os engañaré, este es el único que esta colocado en un sitio a posta y es el número 1. ¿Porque? Es un irlandés que se disfrazó de torero, casi lo linchan unos huelguistas en Bilbao, lo odia media Europa, ha hecho calendarios con azafatas, tiene una mansión victoriana y las oficinas en un polígono a kilómetros del centro de Dublín… y le dio tiempo a revolucionar el mercado entero de la aviación con la aerolínea más brillante de Europa: Ryanair.

Gracias a él tenemos vuelos por 30-50$ a toda Europa, si no llega aparecer seguramente seguiríamos pagando cientos de euros como hace unas décadas. En Invertir en valor escribí un análisis bastante completo de Ryanair y hablo bastante en detalle de O`Leary (aquí). Reconvirtió una pequeña aerolínea quebrada en la mayor de Europa, hace recompras masivas, márgenes nunca vistos en el sector, compra aviones de 30 en 30… por todo esto y más se merece estar aquí.

Les ofreceremos sexo oral… y pagarán por el!!

2. Robert Pera, o “estoy aquí porque me obligan” : el fundador de Ubiquiti todavía controla el 75% de la empresa, y de hecho salió a Bolsa porque le obligó una firma de Private Equity. Esta empresa ,dedicada a productos relacionados con redes inalámbricas, al principio daba dividendo porque pensaba que era “lo que hacían las empresas al salir a Bolsa”. Con el dinero se quería comprar el equipo de NBA más cerca de su casa y resultó ser Memphis Grizzlis (no va a ver casi ningún partido).

Leer The Outsiders le cambió la vida (va en serio), empezó a recomprar acciones y cambió su enfoque empresarial. Es una empresa acusada de ser un fraude por Citron Research y la SEC lo investigó por practicas contables extrañas. La realidad es que al ser su empresa hace lo que quiere y tiene una visión muy clara: hay ingresos y gastos, lo que queda es beneficio. Todo lo demás tonterías.

Si quereis llamo al que lleva las cuentas y lo llamais CFO

3. Mark Leonard, el hombre invisible: siento la foto cutre sacada con el móvil, pero os juro que no la saqué  yo, se trata de la única foto conocida suya. Constellation software es una de las mejores empresa que me he encontrado nunca. Básicamente el amigo Mark se dedica a comprar empresas tecnológicas de nicho (servicios para hospitales, software bancario…) e integrarlas en su grupo a la vez que aumenta el tamaño de su equipo y a muchos fundadores les acaba dando capital para gestionar.

No se le ve el pelo y gasta cero minutos en Investor Relations, en la charla anual habla 10 minutos y pasa a las preguntas. Se centra en lo mejor que sabe hacer: buscar buenas empresas para adquirir. Él y su equipo tiene uno de los mejores track records que veréis en bastante tiempo y es que no sólo es Mark si toda la cultura alrededor.

Los modelos son tan buenos como los supuestos que introduces en ellos.

4. Stanley Ma, el Mark Leonard de los restaurantes: llegamos al primer asiático de la lista (cada lustro la proporción será mayor), en este caso tenemos al típico inmigrante chino que llegó a Canadá y montó su empresa, MTY Food. Al igual que Leonard su compañía es un conglomerado creado principalmente a base de adquisiciones, pero en este caso de franquicias y cadenas de restaurantes fast food.

Recomiendo encarecidamente ver este vídeo de Alejandro Estebaranza donde explica la tesis de inversión en la empresa. Llama especialmente el hecho de tener CAPEX positivo!! Que por cierto, cuando volvíamos de Omaha en el aeropuerto de Chicago comimos en una de sus franquicias. En otra cosa no sé, pero en la comida tiene mi like.

Mis marcas son mis hijos.

5. Paul Saville, ¿necesitas una casa?: aquí volvemos a tener el típico caso de que sólo tenemos una foto suya y es bastante chapuza. Pero a pesar de ser bastante desconocido Paul Saville, al cargo de NVR Inc, ha conseguido crear el McDonald´s de las casas. No es exageración ninguna, pues ellos garantizan que la construyen y tienes lista en cuestión de un par de meses.

Es muy remarcable como ha sido uno de los pocos constructores de viviendas que sobrevivió a la crisis inmobiliaria americana al no endeudarse ni nunca comprometer en exceso el balance. No ha habido ningún comparable que desde 2011, cuando la economía tocó suelo, haya dado los retornos de NVR.

6. Jeff Bezos, I sell whatever the fuck I want: no hace falta decir nada porque…es el hombre más rico del mundo. Empezó vendiendo libros pero ahora vende cualquier cosa y su empresa es una de las aspirantes a ser una 1-trillion. Se trata de un CEO que tenía una estrategia a largo plazo clara y que lleva consiguiendo todo lo que se propone año a año. Warren Buffett lo llamó: el hombre de negocios más excepcional de nuestra era.

Ahora dicen que anda peleado con Elon Musk a ver quién es el millonario que manda antes a alguien a Marte. También tiene algún negocio extra por ahí como es The Washington Post pero sigue centrado al 90% en su compañía.  Ah, la empresa de Bezos es Amazon, lo digo por si hay algún despistado 😉

Disfruten de sus trabajos, estamos buscando como sustituirlos por máquinas.

7. Bruce Flatt, construyendo el mundo con 270 billions : también lo podríamos llamar el coleccionista de edificios. Su empresa, Brookfield Asset Management, es el mayor poseedor de oficinas de Londres y del centro de Los Angeles, además de gran cantidad de activos en Brasil, Oriente Medio, India… hasta llegar a la friolera de 270 mil millones de activos en total.  Le encanta el Real State, la energía eléctrica, las renovables, las carreteras y cualquier cosa tangible que se pueda crear. Incluso tiene varios puertos y centros comerciales.

Le llaman el “Buffett de Canadá”, ya sabéis como el gusta a la prensa decir “el nuevo X”, el “Y de España”. Su imperio esta dividido en 4 cotizadas: Brookfield Property Partners , Brookfield Renewable Partners, Brookfield Infrastructure Partners y Brookfield Business Partners. También destaca como todo el mundo habla de la tremenda cultura empresarial que ha imbuido en la empresa. La parte mala es que ha salido en la portada de Forbes, lo cual es signo de que puede pasar algo malo…..

Nunca te pongas a ti mismo en una situación donde tengas que vender algo en un entorno donde deberías estar comprando.

8. Prem Watsa, el Buffett canadiense: otro Buffett canadiense (¿que os dije? a la prensa le encanta). Este hombre de negocios nació en la India y emigró a Canadá con solo 6 rupias. Cuando llegó se puso a vender hornos y aires acondicionados para pagarse los estudios. Luego montó una firma de inversión que se acabaría llamando Fairfax Financial. Lleva dando retornos cercanos al 19% anual más de dos décadas.

Ahora también tiene otras aventuras entre manos: Fairfax India y Fairfax Africa. Afirma que hay unas oportunidades increíbles en ambos lugares. Personalmente estuve mirando maneras de invertir en India (quizá os hable de este país algún día) y la opción que más me llamó la atención fue esta.

¿Por qué los puentes romanos duraron tanto tiempo?  La gente que diseñaba los puentes tenía que permanecer debajo del antes de que el tráfico pasara. Así se aseguraban un gran margen de seguridad.

9. Sergio Marchionne, il caballino rampante: Mohnish Pabrai afirma que es una figura histórica en el mundo de la automoción y no son pocos los que dicen que es de los mejores CEOs que hay en el sector. Tiene una larga trayectoria resucitando muertos. Cogió FIAT en 2003 cuando estaba cerca de la bancarrota y se marcó un turnaround. En 2009 con Chrysler casi quebrada, también decidió comprarla y fusionarla.

Ahora ya aseguró que deja el puesto al mando de FIAT y pasa a ser CEO de su última gran jugada: el spin off de Ferrari. Sabía que Ferrari era la mejor marca de coches del mundo y el mercado no lo estaba valorando bien así que decidió sacar una parte a Bolsa. Pasó de 30 a 136 en cuestión de 1 año.

No estoy durmiendo en el suelo. Tienes que ser de la edad de Elon (Musk) para hacerlo. Soy demasiado viejo para esa mierda.

 

 

 

 

 

 

10. Liu Qiangdong, quizá te llegue a casa en moto: el poder chino aumenta con el fundador de JD.com ; una de las ideas de inversión más comentadas últimamente. Este hombre creó de la nada el mayor minorista de toda China y aspira a superar a Alibaba. Hay quién lo llama el Bezos chino pero no es del todo correcto, pues por el modelo de negocio más bien intenta ser un Walmart online. De hecho fue Liu quien escribió el prologo del libro de Sam Walton (Made in America).

Este empresario rompió moldes cuando un día decidió cerrar todas las tiendas y ponerse a vender solo online. Ahora lo único que le importa es mejorar la experiencia de usuario, por ello la empresa apenas obtiene beneficios: solo voy a invertir para mejorar la experiencia de los usuarios y la cadena de suministro. Hay un montón de historias graciosas a su alrededor como por ejemplo que se casó con un meme muy popular en China donde aparecía una chica tomando té con leche o que aun facturando millones sigue repartiendo él mismo en moto.

Al final voy a ganar dinero, y mucho.

11. Tom Gayner, el hermano perdido de Tom Hanks: en serio soy el único que ve el parecido? El caso es que Gayner ha creado la que muchos ya llaman la Mini-Berkshire (el conglomerado de Buffett). Su trayectoria es envidiable y se caracteriza por primar ante todo los negocios de calidad y tecnológicos. Entre sus apuestas recientes están empresas como Facebook o el ya mencionado Brookfield, pero tiene tal flexibilidad que en 2013 compró empresas del carbón como Peabody y Arch.

Me dolió mucho que este año al ir a Omaha nos coincidiera mal el vuelo a Chicago, pues no pudimos ir a la conferencia de Markel a escucharlo. Un colega sí que estuvo y me dijo que el hombre era brillante y que también bastante soso. ¿Qué le queréis?, somos fans de O´Leary.

Las cosas siempre están mejorando o empeorando, esta vez no será distinto.

12. Lukas Lundin, el que te demostrará porque molan las Materias Primas: Lukas Lundin es el hijo del gran Adolf Lundin, uno de los mejores empresarios que ha visto el mundo de las MMPP (descubrió el deposito de gas más grande del mundo en Qatar, oro en Latam, petróleo en Malasia…). Su hijo heredó sus cualidades tanto de geólogo y minero como de financiero. Actualmente gestiona más de 12 empresas en el grupo Lundin, desde Oil & Gas a oro, pasando por diamantes, cobre, zinc… e incluso uranio.

Ha sido de los pocos capaces de generar valor en estos sectores, además de que ha participado en incontables fusiones y adquisiciones. Además le dio tiempo a escalar el Kilimanjaro y competir en el Dakar.  Ahora tiene un jodido yate de 100 millones ecológico según dicen. Por cierto, mirando el gráfico… cuando decíais que cayó el petróleo? 🙂

Una perforación cambia el juego.

13. Tom Ruteledge, el príncipe del cable: el rey del cable siempre será nuestro querido John Malone, que hace unos años decidió comprar mediante Liberty Broadband la empresa Charter Communications que ahora es la joya de su imperio. Tras comprarla buscó a un buen CEO para dirigirla, llamó a Ruteledge y le dijo: tú pa´qui. Y decidió que sería el CEO mejor pagado de todo EEUU, cobra 9M en efectivo y hasta 90M en bonus, opciones… Malone es de los pocos que ha logrado crear un sistema de incentivos eficaz mediante stock options: cobra en función de objetivos como los retornos, aumentar el margen EBITDA 2 puntos…

Y vaya si merece el sueldo. Ha convertido a Charter en la segunda empresa más grande del sector con más de 23M de clientes y siendo la que más crece. Además es famoso por sus tremendas adquisiciones como la de Time Warner, rival más grande que ellos. Está construyendo un imperio del cable para llevar 300 megas a donde haga falta.

No es mi trabajo resolver sus problemas (vacilando a Viacom).

14. Pierre Lassonde, una mina de oro: aplaudan a este señor, ha logrado crear un compounder con las minas de oro. Como explicaba en el anterior artículo, crear valor en la minería de oro es casi imposible y uno de los pocos que lo había logrado es este hombre y su empresa Franco-Nevada, la mayor compañía de royalties de mineras.

Se le considera uno de los mayores expertos en el mundillo del oro y hasta ha escrito un libro sobre el tema: the gold book. Os recomiendo seguir de cerca las operaciones que realiza. Gracias a ello descubrí un montón de proyectos de oro en Burkina Faso y que había un deposito gigante de cobre en Panamá.

Si miras los últimos 15 años no hemos encontrado depósitos de 50 millones de onzas, ni de 30 y solo unos pocos de 15. ¿Cómo van a ser reemplazados? No lo sabemos.

15. Guilles Martin, la rata de laboratorio:  para empezar me gusta que es un gallo, según un informe interno su empresa es la que más se ha revalorizado de toda Europa en los últimos 20 años. Fundó el primer laboratorio en 1987 y ahora su empresa Eurofins ya cuenta con más de 400 siendo uno de los líderes mundiales en una amplia gama de servicios y productos relacionados con el testing y análisis en la agricultura, alimentos, cosméticos…

Dicen que Lundin tenía esa rara combinación de geólogo y empresario. Pues Martin es medio científico y medio hombre de negocios. Todos destacan su visión global y de no parar nunca de crecer. En un mundo donde compramos y consumimos productos de cada rincón del mundo alguien tiene que asegurarse que no vengan con sorpresa.

Hasta ahora, nuestra compañía solo ha estado en la infancia.

16. Selim Bassoul, el hombre de la teletienda que te vende la cocina: el amigo Selim nació en el Líbano (que cantidad de buenos inversores y empresarios salen de tan pequeño lugar!) y trabajó de muchas cosas hasta que alcanzó ser CEO y Chairman de Middleby Corp. Esta empresa hace algo tan fascinante como equipamiento para las cocinas y procesos de embalaje y empaquetado de comida.  Mirad que bien les fue desde el 2000.

Es muchas cosas: vendedor, conferenciante, ganador del Ernst & Young Entrepreneur of the Year, padre de familia… Os recomiendo entrevistas suyas. Luego también me fascina como el pobre solo tiene 600 seguidores de Twitter. Como veis tal personaje no es muy conocido a pesar de todo lo que logró.

Te puedo decir las razones por las que NO hacemos una adquisición: crecimiento, tamaño o comprar un mercado.

 

Piensa distinto

Esto es todo por hoy. Una buena tanda de grande CEOs, varios conocidos, otros invisibles, pero todos aspiran a llegar al nivel de los Outsiders originales, ser un Malone o un Singleton. Después de este artículo tenge fe en que hayáis descubierto alguna compañía que os llame la atención y que quizá compréis.

Ya sabéis que el Management es una de las cosas que más valoro en una compañía (es la primera lección que aprendes al invertir en minas). Una buena directiva cambia el juego por múltiples motivos, y las empresas con directivos excepcionales “outperform” al resto pues piensan diferente. Como diría Sinatra:

I did it my way

Nos vemos en la próxima entrada, la cuál todavía tengo dudas sobre que tratará. Quizá os sorprenda hablando de barquitos, cobre…. o sobre geografía. También molaría una entrada sobre temas físicos como la entropía o la desigualdad de Jensen. O mejor, sobre algún personaje histórico como Napoleón o actual como Jordan Peterson. Who knows.

Un comentario sobre “The new Outsiders: 16 unconventional CEOs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.