Nuevo curso: más libros

Nuevo curso: más libros

Al igual que hice el año pasado, me he decidido por escribir un artículo con recomendaciones literarias ahora que el verano acaba y comienza un nuevo curso (tranquilos que no creo que pase yo mucho por clase este año 😀 ).

Ya que hablamos de libros aprovecho para spammear un poco con Godás Academy. Si eres una persona ocupada o simplemente te da pereza puedes unirte al increible Consejo de Sabios, donde con el tiempo irán apareciendo resumenes y comentarios de la mayoría de libros de esta lista 😉

La prudencia hecha arte

El arte de la prudencia es un breve manual escrito en el siglo XVII. Nada menos que 300 reflexiones y consejos para una «vida buena», y es que ideas como «no estar siempre de broma», «amplitud en el trato» o «no cansar» podría decirlas cualquier persona actual. Si sois fans de Marco Aurelio esta obra es para vosotros.

Michael O´Leary, el REY

Michael O´Leary:  A Life in Full Flight es de las mejores biografias de empresarios que he leído. El libro empieza con una cita de O´Leary diciendo que «los libros de negocios son para gilipollas». Esto ya os debería hacer una idea de como va ser el libro. Repleto de humor narra como Michael no tiene vida. O más bien toda su vida es sólo una cosa: Ryanair.

Esto no es solo una biografia, es la historia de un turnaround, una aerolinea quebrada que se convirtió en la mayor de Europa y revolucionó el sector. (por favor, leeroslo para descubrir la anecdota del tanque)

Un hombre político

Fouché era un Maquiavelo francés, un Frank Underwood real, un…. político. Una vida de verdadera película, y es que cualquier persona en política capaz de vivir la Revolución Francesa de cabo a rabo es digna de admiración.

Joseph Fouche estuvo con los girondinos y los jacobinos, fue Ministro de Napoleón y del Rey. Lo único que importa es estar siempre con «la mayoría».

Anatomía del oso

Anatomy of the bear es el único libro de finanzas que hay en esta lista (por favor, dejad de leer otra biografía de Buffett y poneos a otra cosa). Escrito en el 2000 sigue muy vigente, con un análisis excepcional de los mercados bajistas bursatiles (tanto acciones como bonos). Tras leer cientos de periodicos el autor analiza todos los datos y noticias economicas para buscar pautas y predecir donde se encuentra el «bottom» del mercado.

Las páginas con comentarios y noticias de cada época (analiza cuatro momentos) son de lo mejor y las conclusiones finales muy reveladoras. Si no lo comprais ya seguramente lo hagais en la próxima recesión….

El eterno debate

El gran debate es pura política, pero de la buena, la de Thomas Paine y Edmund Burke. Estos dos hombres inventaron la política moderna como quien dice pues se les suele atribuir el papel de fundadores de la izquierda y la derecha.

No os espereís discursos tontos ni la mierda a la que estais acostumbrados de tertulias. Aquí tratan sobre la naturaleza del hombre, el concepto de justicia, el papel de Ámerica y como debe evolucionar una sociedad.

Entendiendo China

Cuando alguien me dice que invierte en China o tiene alguna opinión sobre este país yo siempre pregunto si ha leído las Analectas de Confucio. Con el confucionismo en mente se puede entender muchisimo mejor la interesante historia de este pueblo, el origen de sus costumbres y su cosmovisión del universo.

«Confucio dijo…. long minas»

Un ludopata en el siglo XIX

El jugador es un autoreatrato en el fondo. Dostoyevski fue un tipo peculiar, escribió esta pequeña novela en menos de una semana porque tenía que entregar algo al editor. Él era un loco de la ruleta también, al igual que el protagonista de la obra…. Posiblemente de sus novelas más cortas y sencillas, perfecta para introducirse en el autor.

Drojas

En Galicia ya sabeis que somos mucho de importar productos agrícolas de Colombia. Para entender más sobre estos productos podeís leer Narconomics donde vemos toda la cadena de suministro, los retos del online a los carteles, como la guerra contra la droga es inutil… y muchos consejos para gobiernos que por supuesto no seguirán.

La esencia del Mediterraneo

Peregrinos de la belleza es una historia de amor, amor por el Mediterraneo. Consiste en varias historias reales de personajes como mínimo curiosos (la mayoría son homosexuales, divorciados, amantes fugados…) que aman Italia y Grecia. Aunque quizá es un poco deprimente leer el libro ahora. Una amiga lo leyó en verano en la playa y la experiencia es maravillosa al parecer.

Una de las conclusiones es: Long Camorra napolitana

Una biblioteca para la vida

Que mejor manera para terminar el artículo que recomendando Clásicos para la vida. Un metalibro donde un profesor italiano pseudo comunista comenta varios fragmentos de obras clásicas como Shakespeare o Goethe. A pesar de multiples afirmaciones anti capitalistas y chorradas varias en la introducción he de decir que tiene comentarios muy interesantes sobre la Educación, la triste pérdida de la parte humanistica en esta, el olvido de la sabiduria clásica….

Con esto y un bizcocho me despido. Nos vemos en la próxima y no olvideis suscribiros a Godás Academy. Lo estais deseando pero no sois conscientes de ello todavía.

2 comentarios sobre “Nuevo curso: más libros

  1. Me parece una buena lista, pero estoy empezando con el value y tengo esperando a Peter Lynch. En cuanto me lo acabe me cojo a O’Leary y a Napier. Muchas gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.